Antes de realizar la depilación láser debes saber que los medicamentos fotosensibles y la depilación láser no son compatibles. Esto se debe a que estos medicamentos producen fotosensibilidad, es decir, fenómenos anormales en la piel que van desde picor y enrojecimiento hasta quemaduras. El efecto depende de cuál es dicha medicación. Por eso, es importante comunicar al equipo médico que efectuará la depilación qué medicamentos estás tomando.
Aquí te damos un listado de los cosméticos y medicamentos fotosensibles más frecuentes.
Medicamentos fotosensibles a la depilación láser
El riesgo de estos medicamentos es variable, por lo que recomendamos que consultes a tu médico si consumes o crees que consumes alguno de estos fármacos.
Los que tienen mayor riesgo de producir fotosensibilidad son los antibióticos, los medicamentos para tratar arritmias, los diuréticos, las pomadas antiinflamatorias, fragancias y filtros solares.
Nosotros hemos ampliado esta lista introduciendo también los que han producido estas reacciones en menos ocasiones y puede haber más, Por tanto, esta es una lista solo orientativa de los medicamentos que pueden producir fotosensibilidad.
Encontramos sustancias fotosensibles tanto de uso tópico (cremas, cosméticos, perfumes) como de uso oral (es decir, que han de tomarse). Aquí enunciamos los que hay de cada tipo.
Medicamentos fotosensibles de uso tópico
- Productos vegetales utilizados en cosméticos y perfumes: limón, zanahoria, alcachofa, lavanda, apio, cedro, bergamota, sándalo, etc.
- Perfumes como los derivados de la cumarina y la fragancia de almizcle.
- Furocumarinas: psoralenos, quinina. Generalmente presentes en lociones capilares y tónicos.
- Ácido para-aminobenzoico: presente en protectores solares.
- Filtros solares con psoralenos, como Bergasol.
- Colorantes, como la eosina, la rosa bengala o la fluoresceina azul de metileno.
- Medicamentos en forma de cremas como 5 fluoro-uracil (Efudix).
- Vitamina A ácida, que se usa para tratamiento del acné (Acnisdín).
- Desodorantes bacteriostáticos o antibacterianos como Rexona.
- Hexaclorofeno, presentes en algunos desinfectantes para la piel.
- Triclorocarbanilida: presente en medicamentos como Talgo u Odontálgico
- Cremas antihistamínicas, como Fenergan o las cremas para evitar reacciones alérgicas a los mosquitos como prometazina.
- Corticoides como la desoximetasona y la hidrocortisona.
Medicamentos de uso oral
A continuación, te enumeramos los grupos de medicamentos orales y los principios activos que son fotosensibles. Algunos tienen una acción más fuerte que otros. El profesional que vaya a efectuar la depilación te indicará si es compatible o no.
- Antibióticos, como la Azitromizina, Gentamicina, Norfloxacino, Ciprofloxacino, las sulfamidas y tetraciclinas.
- Analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos no esteroideos (AINEs), como Ibuprofeno, Fenilbutazona, Indometacina, Naproxeno o Diclofenaco.
- Medicamentos para el tratamiento del cáncer: como los que contienen Dacarbazina, Fluorouracilo, Metotrexato o Vinblastina.
- Antihistamínicos (para tratar las alergias) como ebastina, cetirizina, loratadina o clorfeniramina y medicamentos para dormir como Claritin, Difenhidramina, Prometacina o Tioridazina.
- Antidepresivos: como la Fluoxetina, Amitriptilina, Desipramina, Doxepina, Imipramina, Notriptilina, Paroxetina, Sertralina, Venlafaxina, Protriptilina o Trimipramina.
- Ansiolíticos como Amantadina, Clordiazepóxido, Ciproheptadina, Diazepan, Alprazolam y Nitrazepan.
- Antiácidos como Omeprazol o Ranitidina.
- Medicamentos antipsicóticos como Clorpromacina, Flufenacina, Haloperidol, Prometacina o Trifluoperacina.
- Medicamentos para tratar la arritmia como Quinidina y Amiodarona.
- Medicamentos para tratar la presión alta como Enalapril, Losartán o Amlodipino.
- Algunos diuréticos como Ciclotiazida, Hidroflumetiazida, Quinetazona o las Tiazidas.
- Medicamentos para tratar la diabetes (hipoglucemiantes) como la Acetohexamida, Clorpropamida, Tolazamida, Carbutamida o Tolbutamida.
- Anticonceptivos orales y otros fármacos hormonales, como el estradiol, etinilestradiol o levonorgestrel.
- Medicamentos psicomotores como Piritinol.
- Laxantes como el Triacetildifenol.
- Medicamentospara reducir el colesterol, como Atorvastatina, Simvastatina y Lovastatina.
- Edulcorantes como el ciclamato.
- Medicamentos contra la tuberculosis, la malaria.
Posibles efectos de los medicamentos fotosensibles junto la depilación láser
Generalmente se produce hiperpigmentación (bronceado anormalmente alto e irregular de la piel) o dermatitits (enrojecimiento, picor, descamación…). Por ello, a menudo se hace primero un test y luego el láser. Las reacciones fotosensibles varían según la causa de la reacción.
Sustancias fototóxicas
El medicamento absorbe la radiación del láser, la transforma en otra distinta y la radia sobre las células, modificando el ADN.
Sucede tanto cuando el fármaco se aplica externamente como si se toma oralmente. Cuanta mayor sea la dosis del medicamento, mayor será la reacción. Generalmente se manifiesta inmediatamente después de la sesión, a los 30 minutos. Es similar a una quemadura solar: enrojecimiento, ampollas y vesículas.
Sustancias fotoalérgicas
En estas reacciones interviene la sensibilidad de tu propio sistema inmune. Es decir, se dará o no según la predisposición de la persona.
Esto se debe a que la radiación láser transforma el medicamento en el antígeno, es decir, la sustancia que normalmente provoca la alergia.
Esta reacción es más frecuente en los fármacos aplicados de forma tópica (es decir, en forma de cremas, perfumes, etc.) y no son necesarias grandes dosis para que se produzca. Los síntomas pueden tardar en aparecer entre 12 y 72 horas desde la aplicación del láser.
Los síntomas suelen ser parecidos a los de una dermatitis de contacto: inflamación, eccema y picor.
Otras reacciones
Existen incluso fármacos que pueden inducir el crecimiento de pelo como la Cicloporina, los esteroides, Danazol, Interferón o Fenitoína. También hay otros, menos frecuentes, que pueden producir cicatrices si te expones a un láser, como Roacutan o las terapias con sales de oro. En el caso de Roacutan incluso es necesario que pase un año desde que has dejado de tomarlo para exponerte al láser.
Muchos de estos medicamentos producen estas reacciones cuando te expones al sol. Si alguna vez lo has hecho, reconocerás los síntomas que se producen cuando se pacede alergia al sol.
No te preocupes si experimentas un ligero picor o rojez en la zona después de aplicar el láser. No quiere decir que hayas experimentado este tipo de reacciones. Consulta a tu médico habitual o al que maneje el láser para saber si se trata de una reacción fotosensible.
Para evitar los efectos de los medicamentos fotosensibles no sirve utilizar un protector solar como hacemos cuando tomamos estos medicamentos y nos exponemos al sol, precisamente porque las cremas solares también interactúan con el láser.
Desgraciadamente, no hay forma de evitar este efecto, por lo que tendrás que suspender el tratamiento antes y durante las sesiones de láser, o bien no someterte a esta clase de depilación. Sin embargo, sí puedes volver a tomar el medicamento después de terminadas todas las sesiones de láser.
Esperamos que esta lista te sirva de orientación para saber si el medicamento que tomas es fotosensible y te conciencie del riesgo que puede suponer la interacción de los medicamentos fotosensibles y la depilación láser.