¿Qué son esas manchitas blancas que aparecen en la piel? Las manchas hipocrómicas suelen presentarse en zonas en las que hay un déficit de pigmentación en la piel. Las razones de su formación son variadas, pero solo aquellas que tienen un origen fúngico pueden corregirse.
¿Qué son las manchas hipocrómicas y cuáles son sus causas?
Las manchas hipocrómicas, también conocidas como manchas blancas, son causadas por una hipopigmentación de la piel, una afección por la que la piel tiene un color más claro del habitual. Esto puede darse en zonas muy concretas del cuerpo o estar generalizadas.
Su origen es muy variado y puede estar causado por diversas enfermedades dermatológicas, principalmente dos: la pitiriasis versicolor y el vitíligo.
Las manchas hipocrómicas también se conocen como manchas blancas y están causadas por una hipopigmentación de la piel que provoca que esta tenga un color más claro del habitual. Dra. Carmen Ibarreche, doctora en Medicina y Cirugía.
Pitiriasis versicolor
Esta enfermedad está causada por un hongo de la familia Malassezia y provoca la despigmentación de la piel, siendo de origen crónico. Generalmente, aparecen manchas rosáceas, blanquecinas o marrones en la zona del torso (hombros, pecho, cuello y espalda).
Su forma es ovalada y suelen ser manchas de pequeño tamaño. Es poco frecuente que aparezcan en niños, así como también no es usual que provoquen picor.
Al tener su origen en un hongo, se pueden corregir a través de un tratamiento antifúngico que haga ceder la infección. Al desaparecer la infección, se reducen las manchas provocadas por la misma.
Vitíligo
El vitíligo es una afección de la piel que provoca unas manchas de color blanquecino muy bien definidas. La razón de la ausencia de pigmentación es que no existen melanocitos en toda la región de la mancha. Los melanocitos son las células encargadas de producir melanina y dar coloración a nuestra piel.
Son frecuentes en la piel del rostro, alrededor de los ojos o la boca, y también pueden aparecer en manos y brazos.
Este tipo de manchas blancas en la piel no se pueden corregir con ningún tratamiento estético.
Otras lesiones dermatológicas
Existen otras lesiones o enfermedades a las que se asocian estas manchas de hipopigmentación:
- Pitiriasis alba o Dartros. Provoca unas manchas blanquecinas que pueden ser rugosas al tacto, ligeramente secas y escamosas. Suelen aparecer en la cara, aunque también se presentan en antebrazos, cuello y hombros.
- Nevus (anémico o hipocrómico). Estas manchas están presentes en la piel desde el nacimiento. La forma de diferenciarlas es si presentan enrojecimiento tras frotarlas (el anémico se mantiene igual).
- Mancha hipomelánica producida por Esclerosis tuberosa. Esta mancha es característica por su forma, ya que recuerda a una hoja de fresno. Al igual que el nevus, es una mancha de nacimiento o aparece en la primera infancia.
Además, algunas cremas que contienen corticoides y se utilizan tópicamente sobre la piel pueden provocar la aparición de manchas blanquecinas.
En definitiva, las manchas hipocrómicas pueden tener diferentes orígenes y muestran un aspecto blanquecino en la piel que puede resultar antiestético para algunas personas. Siempre y cuando el origen sea fúngico, se puede obtener una solución y reducir el tamaño y número de estas manchas.