Las líneas de marioneta son los surcos o arrugas que aparecen a partir del final del surco nasogeniano, a la altura de la comisura del labio, y que descienden hacia la barbilla. La herencia genética, el paso de los años y los malos hábitos de vida como la exposición a los rayos UV y el consumo de tabaco, son algunas de sus causas. Crean un efecto de tristeza en el rostro expresando rigidez. ¿Cómo podemos retrasar su aparición? ¿Cómo podemos disimularlas? ¿Qué tratamientos existen en los centros de belleza?
Atenúa las líneas de marioneta con estos trucos y tratamientos
Un buen uso del maquillaje te ayudará a disimular las antiestéticas líneas de marioneta, pero si lo que quieres es acabar con ellas, te recomendamos que te pongas en manos de profesionales y optes por algún tratamiento estético. También te hablaremos de cómo prevenir su aparición, a través de algunos ejercicios que mejorarán la elasticidad de tu piel.
La herencia genética, el paso de los años y los malos hábitos de vida son algunas de las causas de la aparición de líneas de marioneta. Yohanny Reyes, técnico superior en Estética Integral.
Tratamientos recomendados
Aunque existen cremas específicas para la prevención de las líneas de marioneta, lo más efectivo es realizar algún tratamiento específico en clínicas estéticas si los surcos nasogenianos y las arrugas peribucales son muy pronunciadas. Entre los tratamientos más efectivos se encuentran los siguientes:
– Microneedling. Este tratamiento está indicado para mejorar la apariencia de las líneas de expresión muy marcadas. A través de microperforaciones en la piel, consigue también trabajar sobre problemas de hidratación o las marcas de acné.
– Ácido hialurónico. Este relleno permite atenuar las arrugas y líneas de expresión. El resultado es muy natural, se mejora la elasticidad de la piel y se aporta volumen al rostro.
– Hidroxiapatita cálcica. Junto con el ácido hialurónico, este es otro de los rellenos más eficaces para acabar con las líneas de expresión. Sus efectos son naturales y duraderos en el tiempo. Una alternativa sencilla para luchar contra el envejecimiento sin tener que optar por tratamientos invasivos.
– Radiofrecuencia facial. Con este tratamiento se consigue un rejuvenecimiento total de la piel sin agujas ni inyectables. Mediante estimulación eléctrica se potencia la creación natural de colágeno, por lo que se obtiene una piel más joven y tersa.
Disimúlalas con maquillaje
Con unos sencillos trucos de maquillaje podrás disimular estas líneas de expresión con éxito. Más comunes a partir de los 40 años, estas líneas de expresión pueden incluso cambiar el óvalo facial. Aprende a ponerles remedio en el día a día.
1. Una prebase
La mayoría de las mujeres no usan prebase a la hora de maquillarse. Sin embargo, la prebase o ‘primer’ ayuda a tener un rostro más liso y a disimular las líneas de expresión, entre ellas las líneas de marioneta. Este producto acondicionará tu piel a la perfección para prepararla para otros productos. Recuerda escoger aquel que mejor se adapte a tu tipo de piel: hay humectantes, matificantes y normales.
2. Base y sérum
Mezcla la base de maquillaje con un poco de sérum y aplica en las zonas con movimientos circulares. Matiza ligeramente con polvos. La función principal del sérum es rejuvenecer la piel y eliminar las arrugas, por lo que cumplirá a la perfección su papel en esta ocasión.
3. Un lápiz blanco, un corrector claro o un iluminador
Después de la base de maquillaje, pinta las líneas de marioneta con un lápiz blanco. Difumina y fija con unos polvos. También puedes usar un corrector claro líquido, en barra o un iluminador.
4. No te excedas con las cantidades
Si te excedes con la cantidad de maquillaje o polvos en las líneas de marioneta, lejos de disimularlas crearás el efecto contrario. Ten cuidado y así obtendrás un resultado natural.
7 ejercicios específicos para la zona
Hay muchos ejercicios que te permiten evitar la flacidez facial si eres constante en su práctica. Además, aunque ya tengas líneas de marioneta o marcas de expresión facial muy pronunciadas, estos ejercicios te ayudarán a que no vayan a más. Estos son los más efectivos:
- Espalda hacia atrás. Siéntate en una silla. Pon la cabeza hacia atrás mirando el techo y mueve tu boca como si estuvieras masticando. Hazlo durante unos 20 minutos cada día.
- Dedo sobre la nariz. Pon el dedo sobre la nariz y aprieta la boca y destensa. Repite la operación 15 veces.
- Haz una O. Haz una O con la boca mientras estiras tu rostro con las manos.
- Las vocales. Di las vocales abriendo mucho la boca.
- El beso. Siéntate en una silla. Pon la cabeza mirando hacia el techo y aprieta los labios como si fueras a besar y luego suelta. Repítelo 10 veces cada día.
- Saca la lengua. Vuelve a poner la cabeza mirando hacia el techo. Frunce los labios y saca la lengua intentando cortar la barbilla. Hazlo 5 veces al día.
- Labio con labio. Vuelve a poner la cabeza mirando hacia arriba e intenta subir el labio inferior hacia el labio superior. Mantén esta postura durante 10 segundos. Realiza este ejercicio 5 veces al día.
Como puedes ver, hay muchas soluciones para las líneas de marioneta, desde rutinas que puedes llevar a cabo en tu día a día hasta tratamientos que harán que veas cómo poco a poco se van atenuando. Un consejo: empieza a tratar cuanto antes tus arrugas para obtener los mejores resultados.