¿Conoces cómo se producen los labios agrietados? La cara es la única parte del cuerpo que está expuesta siempre a las inclemencias del tiempo. Cuando tienes mucho frío, cubres tus manos. Sin embargo, rara vez harás lo mismo con la cara.
Pero lo cierto es que, aunque somos conscientes de que la piel facial es de las más delicadas de todo el cuerpo, poca gente sabe que existen valiosos mecanismos de defensa para los labios, a los cuales todavía se le presta menos atención.
Causas de los labios agrietados
El calor y el frío intenso, el aire acondicionado y los cambios bruscos de temperatura son los principales responsables de la sequedad de los labios, lo que trae consigo que pierdan atractivo.
Lo que al principio es simplemente un problema estético, se puede transformar en un problema de salud si esa sequedad aumenta y los labios se empiezan a agrietar. Esto puede causar dolor al hablar, al sonreír e incluso al comer.
Algunos de los factores que más afectan a la integridad de los labios son:
- Una sobreexposición al frío, al viento, al sol y a los aires acondicionados. La falta de humedad en el ambiente también juega en contra de ellos.
- La deshidratación. Si no bebes suficientes líquidos, sobre todo agua, y notas que tu piel está demasiado seca, puedes empezar a tener problemas en poco tiempo.
- La alimentación desequilibrada o pobre también es un factor determinante. Algo que se acentúa especialmente si es baja en vitaminas A, B y C.
- Pasarte la lengua o morderte. Si lo haces de forma repetitiva, como si fuera un tic, la saliva resecará la piel de los labios.
- El tabaco. Elimina todo el brillo y la salud a tu rostro. Además, los labios se verán especialmente afectados debido al contacto directo con el cigarrillo.
Formas naturales de tratar los labios agrietados
Los labios son una parte fundamental de tu cuerpo, tanto por salud como por estética. Hay una serie de remedios totalmente naturales que te pueden ayudar a que vuelvan a presentar ese aspecto sano y saludable. No siempre es necesario recurrir a cremas de farmacia o a caros medicamentos.
Miel
Aunque te pueda parecer algo extraño, la miel te puede ayudar con el problema de las grietas en tus labios. Por un lado, presenta un alto contenido en vitamina C, un factor muy necesario para aumentar tus defensas, por otro, también tiene propiedades antibacterianas y antisépticas, ideales para combatir las posibles afecciones que pueden traer consigo.
Por último, al tener una textura espesa, es muy buen protector. Únicamente te tienes que aplicar la miel directamente sobre tus labios.
Aloe vera
Dentro de los remedios naturales que existen, este es uno de los que más destaca, ya que posee infinidad de cualidades como un alto poder hidratante.
Un gel de aloe vera es ideal para tratar este problema, ya que puede atacar el origen del mismo a la vez que protege la zona afectada para evitar la posible reaparición de las grietas. Las elimina sin dejar ninguna marca con solo aplicar el gel o la crema de forma directa.
Aceite del árbol de té
El aceite del árbol del té tiene grandes propiedades contrastadas y por ello un gran valor. Al ser un potente antiséptico, también se recomienda para el cuidado externo de la piel.
En el caso de los labios secos y agrietados, se puede aplicar tres veces al día directamente sobre la zona afectada diluido en un aceite base. Además, ayuda a regenerar los tejidos.
Aceite de flor de caléndula
Es un aceite poco conocido pero ideal para las grietas de los labios, aunque sobre todo para las boqueras, un trastorno similar pero mucho más doloroso. También ayuda a regenerar la piel simplemente frotando las heridas con el aceite.
Sal marina
La sal marina contiene yodo, lo que ayuda a curar infecciones y favorece el proceso de cicatrización sin dejar ningún tipo de huella. Una buena forma de preparar este remedio casero es mezclando una cucharada con aceite de coco y aplicar la mezcla directamente.
Patata
Este tubérculo contiene un alto porcentaje de agua. También posee grandes propiedades cicatrizantes y, aunque te pueda resultar algo molesto, irá estupendamente para las heridas.
Lo que debes hacer es pelar una patata, cortar una rodaja fina, colocarla sobre el labio y déjalo actuar. También te puedes fabricar tu propia mascarilla de patata.
Tomate
Es un fantástico remedio para la piel del rostro y del resto del cuerpo. Como ocurre con la patata, ayuda a la hidratación de la piel. Corta una rodaja y colócala sobre los labios durante un rato. Desde el primer momento notarás cómo hidrata los labios y verás una clara mejoría.
Los labios agrietados son un problema estético, pero también lo pueden ser de salud. Si te ocurre, utiliza uno de estos remedios naturales para que el problema no vaya a más y para que vuelvan a tener un aspecto juvenil y saludable.