Tener manchas en la piel no es del agrado de nadie, y saber que hay algún método que nos puede ayudar a eliminarlas puede darnos un ápice de esperanza y consuelo. Una de las zonas más afectadas por las manchas son las axilas, especialmente en verano, cuando esta zona está muy expuesta al sol. Existe el rumor de que la depilación láser blanquea las axilas y mejora el aspecto de estas. ¿Es esto cierto? 

Motivos por los que se oscurecen las axilas

Antes de adentrarnos en el tema, debemos conocer las causas por las que las axilas se oscurecen. Estas son muchas y diferentes entre sí, provocando manchas más o menos intensas. ¿Cuáles son las causas más reconocidas?

Por razones hereditarias

En ocasiones, nuestros padres o abuelos pueden tener un exceso de melanina, es decir, de pigmentación en la piel, que tal vez se ha concentrado en una zona concreta del cuerpo. En este caso, es muy habitual que los hijos y nietos hereden este exceso en su piel.

Técnicas de depilación erróneas

Hay ciertos tipos de depilación como la cera o la cuchilla que irritan e inflaman la piel y, por tanto, hacen que esta se vuelva más sensible a los efectos del sol y aparecen las manchas más fácilmente. También algunas cremas depilatorias pueden ser las causantes de manchas, ya que contienen productos químicos muy fuertes que pueden dañar la piel y provocar daños estéticamente visibles.

Desodorantes

Ciertos tipos de desodorantes con alcohol o perfumes provocan manchas en la piel por la agresividad de los productos utilizados. Si tienes un tipo de piel sensible, te recomendamos que uses desodorantes hipoalergénicos y mejor en roll-on, ya que estos son menos agresivos para tu cuerpo que los de spray.

Exposición al sol

Si te encanta tomar el sol, es probable que hayas notado la aparición de manchas en las axilas. Se recomienda cuidar esa zona con productos protectores e hidratar bien tras la toma de sol. Aunque creas que es una zona con poca probabilidad de exponerse al sol, recuerda que en la playa siempre nos movemos y los rayos inciden en todo nuestro cuerpo.

Falta de transpiración

Si usas ropa elaborada con materiales sintéticos, es probable que tu piel ‘macere’ por la falta de transpiración, lo cual facilita la aparición de manchas, especialmente en la zona de las axilas. Esta es una de las zonas del cuerpo que más sudoración presentan, por lo que esa falta de transpiración le afectará más.

Uso de ropa ajustada

La fricción de la ropa ajustada con la piel puede ocasionar lesiones pequeñas que se traducen en manchas, especialmente en la zona de las axilas. Revisa que los tirantes del sujetador, de alguna camiseta o vestido no rocen la zona.

depilación láser blanquamiento de axilas

¿La depilación láser blanquea las axilas?

Si sufres de manchas en las axilas y has escuchado hablar de que la depilación láser las puede blanquear, estamos seguros de que estás deseando conocer la respuesta. Pues bien, no te vamos a hacer esperar más: sí, la depilación láser blanquea las axilas. No es un mito, sino una verdad absoluta.

¿Por qué la depilación láser crea este efecto de blanquear las axilas? Pues bien, el láser crea una temperatura gradual y progresiva en la dermis, la capa que se encuentra justo bajo la piel que vemos. Este calor no solo elimina el vello de manera permanente, sino que, además, promueve la formación de colágeno y elastina. Este proceso es el que hace que la piel se blanquee, ya que el vello no vuelve a aparecer, se mejora la calidad de la piel y esta se presenta luminosa, tersa y uniforme.

Otros métodos para el blanqueamiento de axilas

Si bien la depilación láser puede ser un remedio para blanquear las axilas, hay otros métodos para conseguirlo. ¿Cuáles?

  • Cremas humectantes. Las cremas humectantes se caracterizan por contener ciertos ingredientes que devuelven la elasticidad y el aspecto natural a la piel, como, por ejemplo, el lactato de amonio, la urea o el ácido hialurónico. Lo más recomendable es que uses este tipo de cremas tras el baño, aunque el efecto será mucho mayor si tienes la oportunidad de aplicarlas varias veces al día.
  • Exfoliación. Es posible que tengamos muy presente la exfoliación semanal o mensual del rostro o el cuerpo, pero ¿y la zona de las axilas? ¿Le prestamos la atención que requiere? Si no es así, debes saber que hacer una exfoliación semanal en esta zona reducirá las manchas, ya que eliminas células nuevas y permites la regeneración de la piel. Elige con cuidado los productos, ya que deben tratar la zona de manera delicada, aunque efectiva.
  • Filtro solar. Si te expones al sol, lo mejor es que uses protector solar con factor superior a 30, y que repitas la operación cada dos horas. Esta es una forma excelente de paliar los efectos del sol y evitar que aparezcan manchas en las axilas. También será útil para evitar manchas en los labios y otras zonas sensibles de tu cuerpo.

Ya ves que, aunque las causas por las que las axilas se oscurecen son muchas y variadas, se pueden mitigar sus efectos con la depilación láser y otros remedios sencillos que puedes poner en práctica en tu día a día.