El hamamelis es un arbusto muy valorado desde el punto de vista ornamental, ya que en otoño su follaje toma hermosos colores y produce penachos de flores amarillas, rojas o naranja en invierno. Se trata de un tipo de planta que engloba 4 especies, dos que se dan en Norteamérica, una que crece en Japón y otra en China. Pero lo más relevante es que las propiedades del hamamelis son muy importantes para la salud y la belleza . De hecho siempre fue utilizado por los nativos americanos con fines terapéuticos. En Norteamérica se le conoce como avellano de brujas o embrujado.

Composición del hamamelis

Esta planta, en sus diferentes partes como hojas y corteza, contiene sustancias que pueden extraerse por procedimientos hidroalcohólicos o por destilación. Estos productos han sido analizados experimentalmente y se ha encontrado que tienen propiedades antiinflamatorias, astringentes y hemostáticas. Entre ellos se encuentran los compuestos polifenólicos llamados flavonoides y taninos.

Los taninos, principalmente el ácido gálico, los fenoles derivados de este y la hamamelitanina, son venotónicos y astringentes y están contenidos en las hojas y la corteza. Los pigmentos llamados flavonoides, entre los cuales están el kempferol la isoquercitina y la quercitina, son antioxidantes y antiinflamatorios. Contiene también saponinas y aceites esenciales como ésteres de ácidos grasos y safrol, que le brindan a esta planta sus propiedades antisépticas y hemostáticas. Contiene también un compuesto llamado hamamelosa, que es un carbohidrato, protoantocianidinas que se encuentran en la corteza y minerales como magnesio, potasio y sodio.

Propiedades del Hamamelis

Gracias a la gran cantidad de compuestos que están contenidos en las hojas y la corteza del hamamelis, esta planta tiene muchos beneficios que es posible aprovechar. Por ello puedes utilizarla tanto para la piel del rostro como para beneficiar tu salud en general.

Hamamelis para la piel

Si utilizas agua de hamamelis en tu piel podrás obtener una serie de beneficios para tu belleza. Prepárala hirviendo una cucharada de hamamelis en 300 mililitros de agua a fuego bajo por 10 minutos. Luego la dejas enfriar y la cuelas. Colócala en un frasco o atomizador para guardarla en la nevera y así tendrás un producto casero que te durará algunos días. Puedes aplicarlo en la piel con discos de algodón.

  • Acción antiinflamatoria

Esta propiedad hace que el agua de hamamelis sea útil para ayudarte a desinflamar lesiones de la piel. Puedes aplicarla en las irritaciones, las pequeñas heridas o el acné. También, gracias al efecto antiséptico, contribuye a evitar que aparezcan infecciones. Esto es posible gracias a las sustancias contenidas en la planta, que pasan al agua y poseen estas propiedades antiinflamatorias y antisépticas en alto grado.

  • Tónico astringente

Los taninos contenidos en esta planta son sustancias con propiedades astringentes que te ayudan a cerrar los poros abiertos que suelen aparecer en el cutis. Puedes utilizar como tónico el agua de hamamelis inmediatamente después de limpiar la piel. De esta manera se evita que se acumulen sustancias como grasa e impurezas. Estas son las que posteriormente se oxidan para producir los puntos negros.

  • Para los ojos

Si la aplicas en la piel alrededor de los ojos, el agua de hamamelis contribuye a revitalizar y calmar. Aplícala bajo los ojos para ayudar a desinflamar los tejidos y reducir el prurito y la resequedad. De esta manera puedes reducir las bolsas y con el efecto venotónico disminuye el enrojecimiento y atenúa los pequeños vasos que pueden verse en las ojeras.

Hamamelis para la salud

Con esta planta puedes preparar decocciones o infusiones para tomar dos tazas diarias, o la puedes utilizar en lociones y pomadas para aplicación tópica para la salud general.

  • Varices y hemorroides

El hamamelis es beneficioso para los casos de insuficiencia venosa crónica. A ello contribuyen los efectos venotónicos, hemostáticos y astringentes. El uso de estos preparados mejora la permeabilidad de los capilares y mejora la circulación venosa, evitando la acumulación de sangre mediante el estímulo al retorno. Su efecto antiinflamatorio y astringente ayuda a controlar la flebitis y las hemorroides. Los síntomas de las varices como hormigueos, pesadez y los calambres se atenúan, manteniéndolas a raya.

  • Lesiones en la piel y mucosas

El efecto antihemorrágico y hemostático restaña las heridas y favorece la cicatrización. Es útil en llagas, hemorragias nasales y heridas, a las que brinda también el efecto antiséptico. En los casos de quemaduras solares, enrojecimientos por alergias y dermatitis ejerce efecto antiinflamatorio.

  • Efecto antioxidante

Los flavonoides contrarrestan los radicales libres que se generan en los procesos energéticos a nivel celular. La acumulación de estos productos tóxicos lesiona las células y los tejidos y acelera los procesos de envejecimiento.

  • Edemas

La retención de líquidos puede contrarrestarse gracias a la acción venotónica que es capaz de mejorar el funcionamiento de las venas y el sistema circulatorio, con lo que favorece la reabsorción de los edemas. La menor permeabilidad de los capilares, al usar hamamelis, previene la salida de líquido de los vasos hacia los tejidos.

  • Cabello

El pelo y el cuero cabelludo se benefician con la aplicación de agua de hamamelis después del champú. Con ello puede desaparecer la caspa y mejorar el aspecto del cabello.

Contraindicaciones

El elevado contenido de taninos te indica que debes tomar el hamamelis sin exceder las dosis recomendadas. Las contraindicaciones y casos en los que no se recomienda su utilización son los siguientes:

  • Colon irritable o colitis.
  • Trastornos gástricos como úlceras pépticas, reflujo, gastritis o dolores abdominales.
  • Cuando hay insuficiencia hepática, renal o uso de anticoagulantes debe consultarse al médico antes de usar los preparados con hojas de hamamelis.
  • Cuando se está en tratamiento por anemia ferropénica impide la absorción de hierro.
  • Durante el embarazo, la lactancia y en los niños no debe utilizarse.
  • Si estás en tratamiento con antihelmínticos, antidiarreicos o antihistamínicos no debes usarlo.

El hamamelis es una planta ornamental que se da en Norteamérica, Japón y China. Contiene muchas sustancias como taninos y flavonoides que tienen efectos positivos sobre órganos y tejidos y por ello su uso es beneficioso para la salud y la belleza. Sin embargo, en ciertos casos debe utilizarse con precaución y siempre sin exceder la dosis máxima diaria recomendada.