La celulitis es una afección que afecta a millones de personas en el mundo. Aunque puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, son estas las más afectadas. Así, se estima que un 90 % de mujeres de todo el mundo presentan algún tipo de celulitis. Esta aparece cuando hay depósitos irregulares de grasa en las caderas, muslos, glúteos y vientre.
Hay distintos tipos de celulitis y, dentro de estos, diversos grados de celulitis que pueden ser más o menos graves o intensos. Los tipos que se conocen son:
- Celulitis con grasa localizada. Esta se refleja de forma visible con un aspecto de piel de naranja y hoyuelos.
- Celulitis edematosa. Se presenta en mujeres que tienen facilidad para retener líquidos y se presenta con hinchazón en las piernas.
- Celulitis blanda. Tiene un aspecto mórbido localizado que se asocia con varices y edemas. Aparece, principalmente, cuando la mujer sufre de retención de líquidos.
- Celulitis dura o fibrosa. Aparece cuando se presiona la zona afectada y es más común en jóvenes con desequilibrios hormonales.
- Celulitis acuosa. Textura blanda y flexible provocada por la retención de líquidos, problemas circulatorios o linfáticos.
- Celulitis adiposa. Esta es la más común en personas que llevan una mala alimentación y vida sedentaria. Es la culpable de irregularidades y cambios de volumen drásticos.
Los 5 grados de celulitis y sus tratamientos
Como hemos mencionado, aunque hay diversos tipos de celulitis, como los mencionados, en cada uno de ellos pueden darse grados de mayor o menor intensidad, lo que dificulta la lucha contra ella. No obstante, gracias a los avances en la tecnología hay muchos tratamientos que nos ayudan a reducir o eliminar la celulitis.
Grado 1 de celulitis
Este podría denominarse como el comienzo de la celulitis. Se da cuando esta aparece por primera vez y lo hace de forma silenciosa, ya que no es visible. Se nota la presencia cuando apretamos la zona y comienzan a verse los hoyuelos característicos de la celulitis. Este es el buen momento para luchar contra ella, pues no le ha dado tiempo a asentarse.
Los masajes en un centro estético profesional una vez a la semana contribuirán a combatirla y frenar su desarrollo.
Grado 2 de celulitis
Este es un grado más avanzado en el que se ve fácilmente la celulitis cuando se aprieta ligeramente la zona afectada o cuando la piel se tensa por gestos como el cruce de piernas, por ejemplo. En este punto, ha comenzado la hipertrofia de las células grasas, aunque aún es un buen momento para tratarla.
Tanto los masajes como los micro-nutrientes inyectados que actúan desde el interior en sesiones de mesoterapia, lograrán devolver la belleza natural a tu piel.
Grado 3 de celulitis
No es necesario ni apretar ni tocar la zona para que sea visible, ya que lo es a simple vista. Hay posturas en las que se disimula mucho más, como cuando se está tumbada boca arriba. La hipertrofia de los adipocitos sigue su curso y potencia la pérdida de elasticidad en las fibras de la piel, lo que provoca los hoyuelos característicos de la celulitis.
En este caso es una la celulitis duele un poco y es más difícil de tratar, pero aún en un momento en el que, con tiempo y constancia, se pueden lograr buenos resultados. La mesoterapia o radiofrecuencia corporal son tratamientos que pueden mejorar mucho el aspecto de tu piel.
Grado 4 de celulitis
En un grado 4 estamos frente a una celulitis muy dolorosa, con mucha retención de líquidos y edemas que se percibe en cualquier posición e incluso, en ocasiones, hasta llevando ropa puesta si esta es un tanto transparente o ajustada.
Llegados a este grado no es posible eliminarla, pero sí reducirla con tratamientos como el anticelulítico intensivo combinado con masajes linfáticos, mesoterapia u otros. Acude a un centro profesional en el que te asesoren de cuáles son los mejores en tu caso.
Grado 5 de celulitis
Aunque se afirma que son cuatro los grados de celulitis, hay un quinto que podemos definir como el empeoramiento del grado 4. Se trata de un caso de un grado de celulitis grave e incluso dolorosa, que se torna dura y que se nota fácilmente desde el exterior, incluso con la ropa puesta.
En este caso, la cirugía es la única solución para eliminarla o reducirla en gran manera. Tras la intervención se recomiendan tratamientos como los masajes y la radiofrecuencia para mantener la piel en buen estado y ayudarle a drenar.
Hay que tener en cuenta que, sin importar los grados de celulitis en los que te sientas identificada, debes ser consciente de que los resultados no se consiguen en una semana ni mucho menos. Se debe ser constante, paciente y cambiar a unos hábitos saludables para que los resultados obtenidos se mantengan.