Depilación láser y sol pueden no ser compatibles en ciertos casos. Por eso, es importante saber qué precauciones tomar en los meses de verano para evitar riesgos. ¿Cuántos días deben pasar tras el láser para exponernos al sol? ¿Podemos tomar el sol antes de someternos a una sesión de depilación láser? Vamos a resolver estas y otras cuestiones para poder lucir un cuerpo libre de vello con seguridad en la época estival.
Depilación láser y sol: consejos y precauciones antes y después de la sesión
Para entender la relación entre depilación láser y sol, hay que saber que el láser actúa sobre la raíz del vello a través de la melanina, quemando el pelo si presenta un color oscuro.
El bronceado se consigue mediante la melanina. Por ello, cuando la piel se broncea, puede dar lugar a una confusión en el momento que actúa el láser, produciendo quemaduras sobre la epidermis. De ahí la importancia de protegerse del sol los días antes y posteriores al tratamiento de depilación láser.
¿Qué pasa si tomo el sol días antes del láser?
Una de las cuestiones más recurrentes es si se puede tomar el sol antes de realizar una sesión de láser. En este caso, lo ideal es esperar entre 4 y 5 días para dejar que la dermis se recupere y vuelva a su estado habitual. Para que la piel recobre su tonalidad natural pueden pasar hasta dos semanas.
Por tanto, hay que dejar pasar unos días tras exponernos al sol antes de realizar una sesión de depilación láser en verano. Esto es importante para evitar que aparezcan lesiones en la dermis, así como posibles manchas.
¿Se puede tomar el sol después del láser?
Después de una sesión, el médico estético aconsejará al paciente evitar tomar el sol después de una sesión de láser. Lo más recomendable es dejar transcurrir entre 3 y 4 días entre la depilación láser y exponernos a los rayos solares. Mientras que para tomar rayos UVA, se recomienda esperar al menos quince días antes y después de un tratamiento de láser.
Dado que la piel está sensible y puede presentar enrojecimiento, el sol podría causar irritación en la misma, además de quemaduras y manchas. Por ello, se aconseja usar protección solar y reforzar la hidratación de la zona depilada de manera constante, evitando el sudor y el calor.
La importancia de la hidratación y la protección solar tras la depilación láser
Aunque no vayas a broncearte, el sol incide sobre la piel. Por este motivo, se recomienda utilizar cremas de protección solar antes y después de la depilación láser en las zonas más visibles, como el pecho, los brazos, las piernas o el rostro.
Por otra parte, más allá de la protección solar, no podemos olvidarnos de la hidratación de la piel después de someterse a una sesión de láser. Y es que, al incidir de forma directa sobre el folículo piloso, la piel puede irritarse. Nuestro consejo es emplear una crema de aloe vera por su efecto nutritivo y reparador.
Depilación láser diodo, la mejor opción para pieles bronceadas
Aunque se aconseja llevar a cabo las medidas de prevención mencionadas, sí que es posible recibir sesiones láser si tienes la piel bronceada. Esto es gracias a las nuevas tecnologías que han permitido el avance de los láser permitiendo así la depilación en diferentes fototipos de piel.
Un ejemplo de láser que se puede realizar con éxito en las pieles oscuras (siempre siguiendo las recomendaciones) es el láser soprano o láser de diodo, disponible en los centros Hedonai. Se trata del tipo de láser más aconsejado para las pieles bronceadas por ofrecer ventajas como estas:
- Es rápido y seguro.
- Es apto para muchos tipos de pieles.
- No causa dolor al aplicarse.
- No genera quemaduras, aunque sí se siente una ligera sensación de calor.
- Elimina al menos, el sesenta por ciento del vello, sin requerir más que una sola sesión.
- Permite depilar las pieles expuestas al sol, otorgándoles el mismo beneficio de eliminación capilar.
- No alcanza la temperatura de los láseres convencionales, llegando a reducirla al 50 % en comparación con estos.
- De ahí su seguridad sobre la epidermis.
En cualquier caso, es fundamental realizar este tipo de tratamientos de depilación láser en centros estéticos especializados y siguiendo las recomendaciones de los profesionales. En centros Hedonai determinamos el tipo de láser a aplicar en la piel, teniendo en cuenta la exposición al sol y las precauciones que se deben tomar sobre la depilación láser en verano.