Saber si la depilación láser y lupus presenta contradicciones depende del estado del paciente y del tipo de tratamiento que sea recomendable aplicar en cada caso. No obstante, una investigación de la Universidad de Pennsylvania sostiene que este tipo de tratamiento es efectivo en ensayos clínicos en personas que tienen determinados tipos de lupus. La Federación Española de Lupus (FELUPUS) recuerda que en España hay más de 100 000 personas afectadas por esta enfermedad; de ellas, el 90 % son mujeres.
¿Qué es el lupus?
El lupus es una enfermedad autoinmune. Es decir, las células y los tejidos son dañados por el propio sistema inmunitario. El lupus puede causar perjuicios en diversas partes del organismo como las articulaciones, la piel o los riñones; e incluso en el cerebro. Y todo ello por un error del propio sistema inmunitario. Actualmente, se desconoce la causa que provoca esta enfermedad.
Los efectos del lupus sobre la salud están relacionados con la parte del organismo a la que afectan. Sin embargo, en líneas generales podemos señalar algunos síntomas comunes que son recurrentes en personas que están afectadas por esta enfermedad:
- Dolor en los músculos.
- Hinchazón o dolor en las articulaciones.
- Estados febriles sin una causa que se pueda determinar.
- Erupciones cutáneas de color rojo en el rostro y en forma de mariposa.
- Sensación de dolor en el pecho cuando se respira profundamente.
- Alopecia o pérdida de cabello.
- Los dedos de las manos y los pies adquieren un color púrpura o están pálidos.
- Cansancio y sensibilidad al sol.
- Úlceras en la boca, inflamación en las glándulas e hinchazón en las piernas y en la superficie de la piel que rodea los ojos.
Tipos de lupus y consecuencias sobre la piel
Los efectos de esta enfermedad sobre el organismo dependen del tipo de lupus que afecta a la persona. Así, según señalan los especialistas, se puede distinguir entre varios tipos, que son los siguientes:
- Lupus eritematoso sistémico. Este es el más conocido porque es el más común. Afecta de forma leve o grave a diversas partes del cuerpo.
- Discoide. Afecta a la piel. Causa una erupción en la piel que es permanente.
- Cutáneo sub agudo. Tras la exposición solar causa ampollas.
- Por medicación. Aparece a consecuencia de haber tomado determinados medicamentos. Lo normal es que desaparezca si se abandona el tratamiento.
- Neonatal. Se cree que su origen está en los anticuerpos de la madre del bebé. Sin embargo, no es nada habitual y afecta a los recién nacidos.
¿Cómo afecta esta enfermedad a la piel? Tal y como hemos señalado en algunos tipos de lupus puede ser la causa y el origen de erupciones o llagas. Es frecuente que se hagan visibles en las zonas del cuerpo que están expuestas al sol. Cara, orejas, cuello, brazos o piernas.
¿Es peligrosa la unión de depilación láser y lupus?
Las contraindicaciones que hay para realizar un tratamiento de depilación láser si una persona padece lupus afectan al estado de su piel. En este sentido, una inyección intradérmica en la piel puede ocasionar más lesiones en el área en la que se intenta hacer la depilación. No obstante, en personas que tienen lupus, pero que no les afecta a la epidermis, en función del tipo de láser, podrán someterse a la depilación sin ningún problema.
Por otra parte, el láser, en algunos casos, ha sido empleado para mejorar el lupus en pacientes. De hecho, la aplicación de PDL (Pulsed Dye Laser) para el tratamiento del lupus en la piel está avalado científicamente desde hace unos quince años. Entonces se demostró que este método era excelente para tratar el lupus en las condiciones descritas.
Uso del láser de colorante pulsado en el tratamiento de algunos tipos de lupus
La comunidad científica, tal y como hemos indicado, constató que el láser es adecuado para tratar algunos tipos de lupus. En este sentido, los pacientes con lupus eritematoso crónico y subagudo que han sido tratados con láser de colorante pulsado han mejorado notablemente. Aunque los resultados de este tratamiento son excelentes, aún se desconoce la razón por la que las longitudes de onda de 585-595 nm son eficaces en estos tratamientos. Los científicos estiman que la aplicación del láser en esta densidad es capaz de destruir la microvasculatura cutánea.
De esta forma se consigue reducir la inflamación y el resultado para el paciente es excelente. Los médicos apuestan por esta técnica terapéutica en el tratamiento de determinados tipos de lupus porque los efectos secundarios son mínimos y su potencial en cuanto a satisfacción y resultados por el paciente es muy elevado.