Es habitual preguntarse cuánto tarda en asentarse el ácido hialurónico una vez que se ha inyectado. Los rellenos faciales son tratamientos rápidos y prácticamente indoloros que hidratan y dan volumen a la piel. Sus efectos estéticos son reversibles y, dependiendo de la edad, pueden durar entre 6 y 18 meses, llegando incluso a los 2 años. ¿Pero a partir de qué momento notas los efectos de este tratamiento?
¿Cuánto tarda en asentarse el ácido hialurónico en la cara?
Este tratamiento puedes realizarlo durante todo el año, puesto que, por norma general, no tiene ningún efecto secundario. Puedes apreciar sus beneficios de manera inmediata, ya que tarda poco tiempo en asentarse. Sin embargo, los resultados que percibes los primeros días son transitorios y no definitivos, ya que interfiere el proceso inflamatorio que conlleva la realización del tratamiento. Podemos decir que a partir de los 10 días los resultados son reales.
El ácido se reabsorbe de forma progresiva, por lo que en torno a los ocho o diez meses será necesaria una revisión médica para determinar si es momento de reforzar nuevamente el tratamiento. Este tiempo va a depender de varios factores, como la técnica empleada, la dosis, el metabolismo del paciente y el mantenimiento diario.
Lo ideal es no dejar pasar demasiado tiempo entre una y otra sesión, pues así conseguirás no volver nunca al estado inicial. La mejor recomendación es realizar una visita periódica a nuestros especialistas para que supervisen el avance y pauten las sesiones con mayor acierto, ya que en ciertos casos se podría realizar un nuevo tratamiento a los tres meses.
Lo ideal es no dejar pasar demasiado tiempo entre una y otra sesión, pues así conseguirás no volver nunca al estado inicial. Dra. Lorena Arrién, cirujana en Medicina Estética.
¿Cómo y dónde se aplica?
Tu cuerpo genera ácido hialurónico de forma natural. La flacidez y la pérdida de volumen e hidratación se deben a que el cuerpo pierde su capacidad para producirlo. Por este motivo, el ácido hialurónico es uno de los pilares básicos cuando se habla de relleno y rejuvenecimiento.
La forma de aplicarlo es mediante pequeñas inyecciones, y las áreas en las que más se utiliza son la región temporal, los labios, los pómulos y el arco mandibular, es decir, en aquellos lugares donde con el paso del tiempo se pierde soporte y estructura. El procedimiento no suele exceder de una hora, pero el tratamiento en sí no suele superar los 30-45 minutos tras aplicar la anestesia.
¿Cuánto dura el efecto del ácido hialurónico en el cuerpo?
Al igual que se utiliza en el rostro, el ácido hialurónico también se puede utilizar para el tratamiento de artritis u otras enfermedades asociadas a las articulaciones. Es un producto muy codiciado tanto en medicina estética como en medicina regenerativa.
No hay que olvidar que forma parte del líquido sinovial o líquido articular (aquel que se encuentra en las articulaciones y se encarga de amortiguar los extremos de los huesos y reducir la fricción), y que a lo largo del día se degrada un tercio, aunque también se recupera de manera parcial. Con el paso del tiempo, la degradación es mucho más rápida que su recuperación.
Por lo tanto, se pueden realizar infiltraciones en las cápsulas sinoviales para favorecer la lubricación de la articulación y reducir el desgaste del cartílago. Esto minimizará el dolor asociado a la artrosis y otras patologías con síntomas análogos. En general, la duración de los efectos es parecida a la aplicación en el rostro, entre 6 y 18 meses, aunque, de nuevo, esto dependerá de diversos factores.
Como es un producto biodegradable, no suele haber un problema de rechazo, pero precisamente por ello es necesario repetir las infiltraciones cada cierto tiempo. Además, el ácido hialurónico estimula la producción de colágeno, lo que implica que tiene una función tanto estructural como estética, manteniendo la piel redensificada e hidratada.
Ácido hialurónico en inyecciones y cosméticos
Si se inyecta bajo la epidermis, suavizará las arrugas del rostro e impulsará la generación natural de colágeno. Como es un producto biodegradable, es necesario administrarlo de forma periódica, aunque esta periodicidad variará de una persona a otra.
Puedes utilizarlo de forma tópica en distintos cosméticos, como cremas, sueros o cápsulas, pero nunca será tan inmediato y efectivo como una inyección. Por otro lado, no te aporta ningún beneficio si lo consumes, porque es un polisacárido que se metaboliza como cualquier otro azúcar. Por eso, lo más efectivo es acudir a una clínica profesional para que un médico te realice un tratamiento eficaz.