Los comedones cerrados son un tipo de acné común. Parecen pequeños bultos pequeños, redondos y blancos en la superficie de la piel. Se caracterizan porque no están enrojecidos e inflamados como un grano típico y no duelen. Son habituales en adolescentes y algunos jóvenes adultos y, aunque puede parecer un problema grave, todo lo que se necesita para combatirlos es un tratamiento contra el acné eficaz y personalizado. Si se ignora su presencia con el tiempo pueden causar manchas permanentes en la piel.
¿Qué son los comedones cerrados y por qué aparecen?
Un comedón cerrado se desarrolla cuando un tapón de células de la piel, junto con sebo, queda atrapado dentro del folículo, que se llena, se hincha y crea el bulto que se ve después en la piel. Pueden aparecer en cualquier parte de esta, pero más a menudo surgen en la cara, el cuello, el pecho y la espalda.
A diferencia de los comedones abiertos (más conocidos como puntos negros), en los cerrados las aberturas de los poros están obstruidas. El tapón de sebo no está expuesto al aire, por lo que no adquiere un color ennegrecido.
Algunas personas son más propensas a desarrollar comedones que otras. El hecho de acumular muchos de ellos de manera constante puede significar que exista un proceso de acné comedoniano.
A diferencia de los comedones abiertos (más conocidos como puntos negros), en los cerrados las aberturas de los poros están obstruidas. El tapón de sebo no está expuesto al aire, por lo que no adquiere un color ennegrecido. Yohanny Reyes, técnico superior en Estética Integral.
Durante la adolescencia son más habituales, ya que las glándulas sebáceas de la piel producen más sebo. Aun así, también hay adultos con piel grasa que pueden generarlos, como es el caso de las mujeres que atraviesan cambios hormonales debido a la menopausia o a un embarazo.
Por otro lado, el uso de cremas, lociones y maquillaje de mala calidad o no adecuados al tipo de piel también pueden ser los responsables de la aparición de comedones.
¿Pueden evitarse los comedones cerrados?
Una buena alimentación es clave para evitar los comedones. Los cereales integrales y los alimentos ricos en omega-3 (sardinas, salmón o caballa) ayudan a regular la glucosa de la sangre y a disminuir la inflamación en la piel. Los alimentos que hay que incluir en nuestra dieta son: los carbohidratos integrales (quinoa, avena, arroz integral, pasta integral), alimentos con omega-3, semillas (calabaza, linaza…), vitamina A (yema de huevo, zanahoria o mango), carnes bajas en grasa (pescados blancos, lomo, pollo…) y vitamina C y E (naranja, aguacate o kiwi). Por otro lado, la piel ha de estar bien hidratada, así que es fundamental beber como mínimo dos litros de agua al día.
Evitar el alcohol, los hidratos de carbono y los alimentos grasos ayuda a que la piel no genere tanta grasa. Además es sabido que si la dieta es alta en grasas saturadas y carbohidratos simples (harina, galletas o pan), los poros de la piel se obstruyen más fácilmente.
También es importante no tocar el área afectada para no ensuciarla con las manos y, por supuesto, evitar los productos cosméticos que llevan aceites. Es frecuente la opinión de que un lavado riguroso ayuda a eliminar el acné, pero, por el contrario, también es probable que la piel se torne más sensible y dé lugar a mayor cantidad de comedones. Por eso es importante consultar este problema con profesionales especializados como los que puedes encontrar en Hedonai. Contamos con dermatólogos y médicos estéticos que te asesorarán de manera personalizada a la hora de tratar los comedones.
Además es muy importante abstenerse de explotar los granos. Si una extracción se realiza de forma incorrecta, podría causar cicatrices permanentes. Utilizar los dedos puede provocar la propagación de bacterias y, en consecuencia, producir infección en los comedones.
Si sufres comedones cerrados consulta esta afección con profesionales especializados como los que puedes encontrar en Hedonai. Contamos con dermatólogos y médicos estéticos que te asesorarán de manera personalizada
Extracción de comedones para evitar marcas
Uno de los procedimientos más utilizados para tratar comedones cerrados es el peeling químico. Este tratamiento elimina las células muertas de la superficie de la piel y deja espacio para que otras células sanas ocupen la misma, las cuales son jóvenes y dan tonos cutáneos más naturales. Esto ofrece a los poros más espacio para drenar, por lo que no se obstruyen con la presencia de células muertas y sebo. En concreto, el peeling de ácido glicólico es el más utilizado en las clínicas de estética para tratar el acné, ya que se usa para abrir los poros..
Por otro lado está la mesoterapia facial, un tratamiento que utiliza microinyecciones para introducir medicamentos en los tejidos subcutáneos. Con este procedimiento se estimula la producción de antioxidantes que reducen la producción de sebo, lo que mejora la evolución del acné. En casos severos puede utilizarse la oxigenación de los poros, lo que consigue que las bacterias que prosperan en lugares privados de oxígeno no puedan sobrevivir.
Lo más importante es que estos tratamientos sean llevados a cabo por especialistas de centros médico estéticos como Hedonai. Los profesionales de Hedonai conocen al detalle las técnicas que existen en la actualidad para tratar esta afección con todas las garantías. Si sufres acné por comedones recuerda la importancia de confiar en especialistas para que puedan plantear un tratamiento personalizado y supervisado.