La celulitis es una afección de la piel que afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo estas las más afectadas. De hecho, se estima que al menos un 90 % de las mujeres del mundo la tienen. La celulitis se trata de tejido adiposo o graso que se acumula en zonas específicas, como muslos, glúteos, caderas y brazos. También hay quienes la presentan en el abdomen. No obstante, hoy nos vamos a centrar en la celulitis en los glúteos, ya que creemos que es una de las partes más afectadas y más difíciles de combatir.
¿Cómo es la celulitis en los glúteos? Aprende a identificarla
La celulitis se da en la hipodermis, o la capa más profunda de la piel. Las causas son una alteración de la circulación, bien sea por mala alimentación, sedentarismo u otros hábitos. ¿Cómo podemos identificar la celulitis en los glúteos? Prestando atención a estos signos:
- Piel de naranja. Si miras una naranja, sabrás muy bien lo que queremos decir. La piel no se ve lisa, sino rugosa en la zona, similar a la cáscara de una naranja. Además, se presentan pequeños hoyuelos similares a los poros de la piel.
- Hoyuelos más grandes. Una de las características más visibles de la celulitis en los glúteos, la cual incluso se podría diferenciar a través de la ropa, son hoyuelos permanentes y más amplios que los que provoca la piel de naranja.
- Se queda la marca en la piel. Unos glúteos con celulitis permitirán que cuando le aprietes con el dedo se quede la marca blanca durante unos segundos. Esto sucede porque la grasa o los líquidos retenidos se mueven.
- Piel áspera. La piel pierde suavidad cuando se presenta la celulitis, ya que se provocan erupciones en esta.
- Pesadez en la zona. La sensación de pesadez es otra de las características más comunes de la celulitis en los glúteos.
- Piel deshidratada. Las zonas del cuerpo en las que hay celulitis suelen mostrar aspecto seco y deshidratado.
Estos son los signos más comunes que pueden hacerte pensar que tienes celulitis en los glúteos. Es importante que los vigiles y que estés al tanto de su primera aparición para ponerle remedio.
La celulitis se da en la hipodermis, que es la capa más profunda de la piel. Existen diversos factores que la causan, y algunos de ellos se pueden evitar. Carmen Ibarreche, Doctora en Medicina y Cirugía
¿Por qué se forma la celulitis en los glúteos?
Hay diversos factores y causas que dan lugar a la celulitis en los glúteos, algunos de los cuales se pueden evitar. Estos son los más reconocidos:
- Retención de líquidos. Ya sea por una mala alimentación u otros factores, es posible que nuestro cuerpo retenga más líquidos de los que necesitamos y aparecen visiblemente en forma de celulitis en los glúteos.
- Factores hormonales. Si pasamos por una época en la que nuestras hormonas se vuelven un poco locas, es más fácil que las células adiposas dejen de funcionar como deben y se acumulen en una zona localizada. Cuando no realizan bien la función de drenaje aumentan en tamaño y se hacen rígidas, lo cual dificulta la circulación de líquidos. La pubertad y el embarazo son las etapas más difíciles.
- Vida sedentaria. Esta puede paralizar la actividad de las células adiposas y, por tanto, propiciar que se acumulen en los glúteos.
- Alimentación con altos niveles de sodio. La sal y el sodio, en este caso, son los principales enemigos de la celulitis, ya que potencian la acumulación de líquidos que dificultan la correcta circulación y movimiento de las células adiposas.
- La ropa muy ajustada, cuando se usa a menudo, puede causar problemas de circulación y, por ende, afectar a la zona y provocar celulitis en los glúteos.
- Factores hereditarios. Sí, desgraciadamente, la celulitis es hereditaria, y en estos casos en particular suele ser una celulitis infecciosa que no se puede eliminar.
Tratamientos más efectivos para la celulitis en los glúteos
Casi todos los tipos de celulitis en los glúteos pueden combatirse y reducirse o incluso eliminarse. Para ello existen muchos tratamientos estéticos muy eficaces, como, por ejemplo:
- Cavitación. Es un tratamiento no invasivo que consiste en la aplicación de ultrasonidos de baja frecuencia a través de masajes circulares. Sus resultados son similares a los de la liposucción.
- Presoterapia corporal. Es una técnica de drenaje linfático en todo el cuerpo que se puede aplicar para combatir la celulitis en los glúteos.
- Mesoterapia. Son microinyecciones superficiales que previenen la flacidez y ayudan a eliminar la piel de naranja, la grasa localizada y reducir la celulitis.
- Radiofrecuencia. Se calienta la piel en profundidad a través de la estimulación eléctrica provocando un efecto lifting en la piel.
- Tratamiento reafirmante de glúteos. A través de unos inyectables se potencian la formación de colágeno en la zona haciendo más tersa y firme la piel de los glúteos.
Si tienes algunas de las señales que indican celulitis en los glúteos, en la actualidad existen tratamientos que te ayudan a eliminar la celulitis de los glúteos y a reducirla. En caso de que inicies alguno, lo ideal para conseguir los mejores resultados es combinarlos con buenos hábitos de alimentación (dieta rica en fruta y verduras), un estilo de vida saludable donde el deporte esté siempre presente y, ante todo, mucha hidratación. Esta combinación te dará la respuesta a cómo quitar la celulitis de los glúteos.