¿Sabías que existe una relación muy cercana entre el uso de anticonceptivos y la celulitis?. A causa de su construcción biológica, el organismo de la mujer responde a los cambios hormonales. Analizaremos cómo influyen los métodos anticonceptivos en la mujer, concretamente los orales.
Prácticamente todos los métodos anticonceptivos producen efectos secundarios en el organismo de la mujer, ya que se le somete a un cambio, en este caso, hormonal. El más común es la píldora, pero que lo sea no significa que no provoque efectos. Sin embargo, es muy eficaz y fácil de tomar. Consigue alterar el endometrio de la mujer para evitar que el cigoto se pueda desarrollar. Por ello, toda persona que tome algún método anticonceptivo, y concretamente la píldora, tiene que conocer cómo evitar o reducir los posibles efectos secundarios.
Los anticonceptivos orales y el aumento de celulitis
Cuando una mujer comienza a tomar las pastillas anticonceptivas puede que note muchos cambios en su organismo, entre los más destacados están los cambios de apetito, náuseas, sensibilidad del pecho, dolores de cabeza, aumento de peso, cambios de humor, trastornos menstruales o incremento de celulitis.
El aumento de estrógenos en el organismo de la mujer es el responsable de que se produzcan alteraciones en el organismo ya que retiene líquidos, entorpeciendo el riego sanguíneo. Uno de los cambios más frecuentes y más irreversibles es el aumento de celulitis. Por ende, aunque la persona lleve una alimentación sana y equilibrada, haga ejercicio físico y se esfuerce por eliminar las toxinas, la celulitis es muy difícil de evitar cuando se toman anticonceptivos orales.
Sin embargo, no hay que preocuparse ya que no todas las mujeres sufren los mismos efectos secundarios, ni de la misma manera. Una persona que se quiera deshacer de este efecto tendrá que concienciarse de que tendrá que realizar ciertos sacrificios. Tendrá que eliminar de su vida bebidas como el café o el alcohol, bebidas dulces y gaseosas, así como el tabaco, que es perjudicial en todos los sentidos.
Se debe prestar especial atención a las verduras, sobre todo las berenjenas, los pepinos, las espinacas y en general las de hojas verdes. Asimismo, los tés y los zumos naturales serán muy beneficiosos. Junto con lo mencionado y añadiéndole cebolla, aceites y algún toque dulce se pueden preparar buenas y saludables ensaladas.
La técnica del CO2
Además, existe una solución capaz de luchar contra los efectos de la celulitis: la carboxiterapia. Se trata de una técnica en la que se aplica el dióxido de carbono bajo la piel y este consigue que el tejido se dilate y se relaje, aumentando el torrente sanguíneo y oxigenando la zona. Como resultado, se obtendrá una piel con menos grasa acumulada y, por ende, menos celulitis, cicatrices y estrías.
¿Cuál es el anticonceptivo hormonal que provoca menos celulitis?
Como se ha mencionado anteriormente, los estrógenos son los responsables de que los líquidos se acumulen en el organismo y, como consecuencia, la circulación de la sangre se ve entorpecida. Por su parte, la progesterona se encarga de la acumulación de grasas. El efecto de ambas da lugar a la retención de estas últimas.
Dependiendo del método anticonceptivo hormonal que se utilice, los efectos secundarios serán mayores o menores. Ya hemos hablado de la píldora anticonceptiva, es de toma oral y su uso es muy frecuente entre la población. Por otro lado, se encuentran los parches adhesivos, estos se pegan a la piel y las hormonas pasan a la sangre a través de la ella.
Una técnica totalmente distinta es la del anillo vaginal. Este se introduce en la vagina durante las semanas en las que la mujer va liberando hormonas. Tanto este como el anterior método pueden producir irritaciones en la zona en la que se encuentran.
Uno de los métodos más frecuentes a largo plazo es el DIU, un dispositivo intrauterino que se aloja en el interior del útero y desprende hormonas. Puede provocar molestias en la pelvis y que el sangrado de la menstruación sea más duradero.
Menos comunes son los dispositivos subdérmicos, ya que son implantados bajo la superficie del brazo. Y, por último, también pueden ser recomendadas las inyecciones, que evitan durante un tiempo concreto la posibilidad de embarazo pero no son tan frecuentes.
Efectos secundarios
En general, todos estos métodos conllevan efectos secundarios tales como la disminución de la flora bacteriana, aumento de peso, disminución de la libido, depresión y cambios en el humor, migrañas, sensibilidad mamaria y retención de líquidos y, por ende, aumento de celulitis. Pero si hay que elegir alguno, es el anillo vaginal el que menos estrógenos produce y los orales, los que más.
Por tanto, si se tiene celulitis existen maneras para reducirla e incluso tratar de eliminarla. En primer lugar, es importante saber de qué manera se puede evitar. En este caso, como se ha visto y si es posible, evitando las pastillas anticonceptivas de forma oral. No obstante, consulta con tu ginecólogo particular para que te aconseje cuál es el método anticonceptivo que más te conviene, pero nunca te automediques.