La piel de los labios es una parte del cuerpo muy delicada, ya que se encuentra expuesta a múltiples factores que hace que se reseque: el frío, sol, alimentos, maquillaje, etc. Por eso es necesario saber cómo hidratar los labios de forma adecuada, para que se mantengan perfectos y protegidos.

¿Por qué se resecan los labios?

Los labios, a diferencia de otras partes externas de la piel, tienen algunas particularidades que le confieren muchas propiedades, pero también hacen que sean más vulnerables a determinados factores.

Deshidratación

La deshidratación es uno de los síntomas más frecuentes que sufren nuestros labios y suele producirse cuando nuestro organismo no recibe suficiente agua, ya que la piel tiende a perder elasticidad, lo que ocasiona lo labios agrietados.

Condiciones climáticas

Una de las cosas que se han comentado es la continua exposición que sufren los labios a las agresiones externas. El exceso de frío o el viento hacen que los labios se sequen y agrieten. De la misma manera, las altas temperaturas y la exposición al sol acentúan su sufrimiento.

Falta de vitaminas

Sin duda, existen muchas enfermedades cutáneas que afectan directamente a los labios, ya que se trata de una zona más sensible. Esto principalmente viene dado por la falta de algunas vitaminas, como la A, la B o la C.

Digestión

Una mala digestión puede ser la causa de una deshidratación de los labios, ya que el aparato digestivo produce una serie de gases a la hora de hacer el proceso digestivo, los cuales afectan a la boca.

Malos hábitos

El consumo de algunas sustancias perjudican seriamente los labios. Y dos de los grandes enemigos son el alcohol y el tabaco, cuyas sustancias provocan una intensa deshidratación, aunque el alcohol sea líquido.

Productos dañinos

Existen infinidad de productos para la belleza, muchos de ellos destinados al rostro, cuyos componentes provocan una mayor deshidratación. Algo que sucede incluso con algunos artículos para la higiene, como un jabón demasiado duro.

Cómo hidratar los labios y que queden perfectos

Existen numerosos remedios que se han ido descubriendo o investigando. Tanto es así que se puede hablar de dos tipos de tratamientos para este problema, los tradicionales métodos naturales y los productos que se han fabricado para tal efecto.

Hidrata tus labios de forma natural

  • El aceite de oliva es uno de los remedios más conocidos. Concretamente, el virgen extra es el más recomendado al ser el más saludable, aportando una hidratación extra.
  • Por su parte, el aceite de almendra es otra opción muy sana. Como sucede para otras zonas de la piel, el aceite de almendra es considerado como un excelente hidratante que ofrecerá ese extra que necesitan los labios.
  • El azúcar y la miel también mejoran el aspecto de los labios. Uno de los remedios más caseros que se pueden encontrar es el exfoliante a base de miel y azúcar y una cucharada de aceite.
  • Además, está el aloe vera. El gel o pulpa de esta planta tiene muchísimas propiedades que podemos disfrutar para una belleza superior de nuestros labios. El aloe vera tiene capacidades antibacterianas y también hidrata y protege la piel.
  • Y, por último, está el pepino. Cuenta con algunos componentes que al frotarlos por los labios producen una gran hidratación, lo cual se nota al instante.

Hidratar tus labios con bálsamo labial

La utilización del bálsamo labial para hidratar los labios es una práctica sencilla y muy extendida. Pero hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para que no se produzcan daños secundarios.

  • Sin duda, el producto estrella a la hora de combatir la deshidratación de los labios es el bálsamo labial, ya que hidrata y, además, protege y elimina células muertas. Creado en farmacéuticas, está expresamente diseñado para tener siempre la hidratación adecuada.
  • Sin embargo, tampoco es bueno abusar de este tipo de productos, pues pueden provocar daños colaterales y un efecto rebote. Por ello hay que saber en qué medida se puede utilizar y cuándo es el momento ideal para ello.
  • Existen situaciones en las que se pueda aplicar de manera paliativa, pero si se siguen unas pautas se conseguirá mantener los labios siempre hidratados, sin caer en un mal uso o uso excesivo.
  • Por ello lo más recomendable es usarlo por la noche. Esto se debe a que este tipo de tratamientos funcionan mejor en esta hora del día. Si solo se quiere mantener la hidratación de los labios, lo más recomendado es aplicarla dos veces, por la noche y la mañana, si el problema es grave, es aconsejable que se aplique como mucho cada 4 horas.

Sea un remedio natural o sea un bálsamo, existen productos e ingredientes capaces de combatir algo tan desagradable como la sequedad en los labios. Algo que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta, pero que supone un problema que puede derivar en algo más serio.