El uso de glicerina para la piel es tan habitual como recomendable para lograr los mejores efectos posibles. Esta sustancia suele estar presente en un buen número de productos de belleza.
Los beneficios de su uso continuado son muy aconsejables para fortalecer la piel ante cualquier tipo de agente externo que incida en sus niveles de hidratación.
A continuación se describen todas sus características y propiedades para que sea más sencillo conocer las múltiples virtudes de este ingrediente esencial para tener una piel más tersa y elástica. Su efectividad y la durabilidad de sus efectos son solo dos ejemplos de sus beneficios.
¿Qué es la glicerina?
La glicerina es un líquido que está presente en los productos de estética. Su origen es vegetal y se obtiene de aceites naturales como el de palma, el de soja o el de coco tras la esterificación de sus triglicéridos con glicerina química. Posteriormente, se filtra el resultado hasta lograr la textura adecuada.
La glicerina se utiliza como ingrediente en cremas hidratantes, lociones y artículos similares. Su efecto principal es mantener el nivel de humedad sobre la piel. Pero además, es una de las sustancias más hidratantes que combate la piel seca y sensible.
El resultado de su aplicación se observa prácticamente desde el primer momento. La piel luce más tersa y suave así como mejor hidratada. Es una herramienta perfecta para proteger la piel de las agresiones provocadas por la meteorología, la contaminación o el humo del tabaco.
Su adaptabilidad a todo tipo de pieles es muy recomendable para lograr mantener siempre la piel en un estado óptimo de humedad. Combinando el uso de cremas y jabones que la contengan resulta mucho más fácil recuperar la elasticidad y la tersura de la piel de cualquier zona del cuerpo incluyendo el cuero cabelludo.
Beneficios de la glicerina para la piel
La glicerina no solo es idónea para recuperar la piel en menos tiempo, sino también para experimentar los beneficios que se detallarán seguidamente. A continuación te explicamos detalladamente las ventajas de utilizar la glicerina.
Propiedades desinfectantes, antisépticas y bactericidas
No contiene ni parabenos ni sulfatos y es un producto natural que ayuda a eliminar cualquier tipo de bacteria o cualquier otro agente de infección con eficacia. No en vano, el jabón que usan los cirujanos para lavarse las manos está fabricado con glicerina pura. Además, ayuda a mejorar los síntomas de dolencias cutáneas provocadas por algunas bacterias.
Hidratación
Aparte de ser humectante y de conservar la humedad en la piel, como ya se ha comentado, hace posible hidratar la piel incluso en sus capas más profundas. Las pieles más delicadas se caracterizan por necesitar un tratamiento sin productos químicos que puedan alterar su pH. La glicerina es la sustancia más adecuada para lograr este objetivo y para volver a lucir una piel perfecta. Pero destacamos un dato curioso: unas gotas de glicerina directamente sobre la piel provoca una deshidratación profunda.
Combatir la flacidez
Tras un embarazo, una dieta de adelgazamiento o simplemente a causa del paso del tiempo, entre otras situaciones, es posible que la piel se torne más flácida y que parezca imposible recuperar su elasticidad. Pues bien, la glicerina también ayuda a aumentar los niveles de elastina. De esta manera consigue que algunas zonas como el abdomen vayan recuperando, progresivamente, su aspecto original.
Atenuar o eliminar arrugas
El uso habitual de glicerina logrará que la piel se retraiga evitando el descolgamiento, así como difuminando las clásicas arrugas de expresión. Aparte de eliminar las existentes, también evita la aparición de otras nuevas porque consigue que la piel nunca termine cediendo a la sequedad ni a otro tipo de situaciones arriba indicadas.
Antienvejecimiento
Usada en mascarillas faciales y productos antienvejecimiento, la glicerina se convierte en la mejor base para llevar a cabo una labor de recuperación de la piel más que recomendable. Además, logra que la contaminación, los ambientes demasiado secos, la exposición a los rayos solares e incluso el uso continuado del aire acondicionado no afecten a zonas como el entrecejo, el contorno de ojos o el cuello.
Entre los beneficios para la piel de la glicerina destacan sus propiedades hidratantes y por su capacidad para recuperar la elasticidad y eliminar la flacidez. Además, su uso recurrente es altamente recomendable para cualquier tipo de piel, pero sobre todo para pieles secas. Por lo que los productos que la contienen pueden considerarse imprescindibles para el correcto cuidado de la piel.