El lipedema es una enfermedad crónica y degenerativa del tejido adiposo caracterizada por la acumulación de grasa en una zona determinada, y que no puede eliminarse con la dieta ni el ejercicio físico. El lipedema de piernas es una afección dolorosa, sensible y con tendencia a tener moretones, ya que los capilares están más frágiles.
¿Qué es el lipedema en las piernas?
Consiste en la acumulación de grasa de forma simétrica en ambas piernas. Es por ello que las personas que lo padecen ven su figura descompensada, ya que las piernas son mucho más gruesas que el resto del cuerpo. Muchas veces no hay diferencia entre el tobillo, la rodilla y el muslo; y sobre todo, existe un engrosamiento en las pantorrillas.
El lipedema se da mayoritariamente en mujeres. Aparece después de la pubertad, del embarazo o en la menopausia. Debido a esto, se cree que la causa son los cambios hormonales, aunque también parece que existe una cierta predisposición genética.
En cualquier caso, el lipedema no está relacionado con el sobrepeso o la obesidad. Analicemos cómo se manifiesta para evitar confundirlos.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas no son exactamente los mismos en todas las pacientes, ni se dan con la misma intensidad. El lipedema puede tener una o varias de las siguientes características que merman la calidad de vida de quienes lo padecen:
- Descompensación entre piernas gruesas y pies delgados.
- Tendencia a tener moretones y hematomas en las piernas.
- En los pies y las manos no hay edema.
- Aparición de venas varicosas o arañas vasculares.
- Si se presiona la pierna con el dedo, la piel no queda hundida.
- Dolor en las piernas, que puede darse al andar, en reposo o al tacto.
- Incomodidad en las rodillas, y según la intensidad del problema, llega a causar dificultad para caminar.
- Aparece o empeora durante la pubertad, embarazo o menopausia.
- Pérdida de elasticidad en la dermis; si no se trata se puede ir perdiendo la movilidad de las piernas progresivamente.
- Las dietas de adelgazamiento apenas tienen efecto en la grasa de lipedema.
- Temperatura más baja en la zona afectada.
¿Está relacionado con la celulitis?
El lipedema no está relacionado con la celulitis, las dos afecciones son totalmente distintas, aunque pueden aparecer simultáneamente.
La celulitis es una afección causada por problemas circulatorios, que provoca la acumulación de grasas y toxinas en una zona determinada del cuerpo, generalmente en la parte superior de las piernas.
El lipedema es una enfermedad crónica en la que la grasa se acumula bajo la piel, pero también a nivel más profundo. Además, en el caso de esta afectación, existe mayor debilidad en los capilares sanguíneos, causando posibles moretones.
Técnicas recomendadas para tratar el lipedema
Habitualmente se suele recurrir a diferentes tipos de procedimientos para tratar este molesto problema. Estos son algunos de los tratamientos que ofrecen resultados positivos. Para someterse a ellos es indispensable contar con la valoración de un especialista.
Mesoterapia
La mesoterapia corporal suele utilizarse en el tratamiento de enfermedades vasculares y linfáticas. Actualmente es uno de los tratamientos más efectivos que se conocen contra la grasa localizada.
Este método no es doloroso y no produce más molestia que los pequeños pinchazos que se sienten durante las inyecciones. Normalmente se lleva a cabo de forma progresiva, con unas 10 sesiones, aunque depende del caso de cada paciente.
Después de las sesiones se pueden realizar masajes para movilizar la grasa y así disolverla aún más rápidamente.
Radiofrecuencia corporal accent
Se trata de un novedoso tratamiento que no precisa cirugía y que consiste en elevar la temperatura térmica tisular y enfriar la piel para evitar molestias. De esta manera, se contraen las fibras de colágeno de las capas medias y profundas de la dermis, mientras las células grasas se rompen. El organismo elimina naturalmente las que han sido destruidas.
Además de eliminar el lipedema, la radiofrecuencia actúa remodelando el tejido graso y dando un aspecto más joven, suave y elástico. Esto se debe a que, después de contraerse las fibras de colágeno, el cuerpo vuelve a producir fibras colágenas nuevas y sanas.
Venus legacy
Consiste en un tratamiento rápido y no invasivo (es decir, sin cirugía y sin dañar otros tejidos), que consiste en unos electrodos que aplican energía de forma homogénea a diversas profundidades del tejido. Esto provoca la síntesis de colágeno, que destruye la grasa.
Funciona de manera similar a la radiofrecuencia, solo que es mucho más rápido: a veces es suficiente con una sola sesión de 15-30 minutos. De todos modos, los resultados no son inmediatos, ya que el cuerpo irá eliminando las células grasas progresivamente. Si el lipedema es muy severo, pueden ser necesarias más sesiones.
Esta técnica no conlleva ninguna molestia, y la paciente podrá volver a su vida normal después de permanecer en observación 24 horas.
Como puedes observar, todos los tratamientos recomendados para combatir el lipedema en las piernas son sencillos y no invasivos, de manera que no presentan complicaciones ni molestias para la paciente. Además, un tratamiento de presoterapia puede ayudar mucho en estos casos. No obstante, para realizarlos es imprescindible ponerse siempre en manos de profesionales especializados en este tipo de técnicas de medicina estética.