En los últimos años se han incorporado muchas nuevas opciones a la rutina de belleza y una de ellas es particularmente destacable, el aceite de jojoba para el contorno de ojos. Este aceite natural ya es parte de múltiples tratamientos de belleza como antiarrugas y un habitual para mantener hidratada una zona tan delicada y evitar las ojeras.
¿Qué es el aceite de jojoba? Estas son sus peculiaridades
El aceite de jojoba está compuesto en un 96 % de ceramidas, que son una familia de los lípidos. Una de sus propiedades es su alta resistencia al calor y a la oxidación, lo que provoca que sea muy estable y que dure a lo largo del tiempo.
Las ceramidas también están presentes en la piel y son las encargadas de regular la hidratación. Las que contiene el aceite de jojoba son muy parecidas a las que se encuentran en zonas cutáneas y, por eso, actúan donde hay mayor sequedad y así reestructuran el equilibrio de grasa que existe en la piel.
Otra de las peculiaridades del aceite de jojoba es que, pese a no ser graso, tiene un gran poder hidratante. Por ello, es perfecto para hidratar pieles grasas.
Siguiendo en la misma línea, tras el miedo a una piel demasiado grasa, está el miedo a la obstrucción de poros que puede generar un producto que no sea adecuado para el tipo de piel que se tiene. Las propiedades humectantes de la piel que tiene el aceite de jojoba lo convierten en la mejor fórmula para fomentar el paso de agua e hidratación por la piel, pero sin obstruir los poros.
¿De dónde se extrae?
El aceite de jojoba se extrae de la semilla del fruto de un arbusto originario del desierto de Sonora, en México. La jojoba o Simmondsia Chinensis puede llegar a medir cuatro metros de altura y tiene flores masculinas y femeninas. Cuando el fruto alcanza el estado óptimo de madurez se desprende y cae. De él se extrae la semilla que se emplea para obtener el aceite de jojoba.
Las ventajas del aceite de jojoba en el contorno de ojos
El aceite de jojoba es un aliado perfecto en la cosmética. Entre sus muchos usos destaca su empleo para la zona del contorno de ojos por varios motivos:
- Equilibrio para la piel. Este aceite se encarga de hidratar en profundidad pero sin dejar la piel grasa o con exceso de hidratación, algo fundamental en la zona de la ojera.
- Piel grasa o seca. Es apto para todos los tipos de piel, ya que gracias a la ceramida regula la cantidad de hidratación que necesita cada tipo de piel y aporta solo lo adecuado.
- Vitamina E. Este aceite es rico en vitamina E lo cual quiere decir que frenará las marcas del envejecimiento prematuro en la piel, por lo que reducirá las arrugas finas que aparecen bajo los ojos.
- Reducir las bolsas. Con el uso de este aceite se puede evitar la hinchazón que a veces se produce en la zona de debajo de los ojos y así reducir las bolsas.
¿Cómo debe utilizarse?
Lo primero que debe hacerse para usar el aceite de jojoba es limpiar la cara en profundidad. Así, se eliminará cualquier resto de suciedad o impureza. Acto seguido, con el rostro seco y preparado, se echan un par de gotas sobre los dedos y se dan ligeros toques en el contorno de los ojos aplicando así el producto desde las yemas de los dedos. No hay motivo para la preocupación si se nota una falta de absorción, ya que necesita tiempo. Si se aplica antes de irse a dormir, hay que dejarlo actuar toda la noche para que la absorción sea completa.
¿Cuál es el mejor momento para aplicarlo?
Depende de los horarios y ritmos de cada persona, pero la noche es el momento idóneo para utilizarlo. Si se elige este momento se permite que el aceite de jojoba penetre correctamente en el contorno y actúe de forma total durante toda la noche, obteniendo los beneficios de forma más precisa.
Otros aceites para el contorno de ojos
Además del de jojoba, también son eficaces para el contorno de ojos los siguientes aceites:
- Jazmín: sus beneficios antioxidantes lo hacen esencial para fomentar la elasticidad en la piel y protegerla de los agentes patógenos.
- Manzanilla: tiene propiedades antiinflamatorias que mejorarán las bolsas y también beneficios antienvejecimiento por lo que las arrugas se verán reducidas.
- Uva: previene y trata la aparición de las arrugas finas que salen en el contorno de los ojos y tiene efecto reafirmante.
- Lavanda: tiene características antiinflamatorias y regenerativas que le dan mejor aspecto a la piel y, en especial, al contorno de los ojos.
Otros usos del aceite de jojoba
Aparte de emplearlo en la cosmética para el contorno de los ojos, el aceite de jojoba se puede usar para otras cosas:
- Tratar un brote acneico o de rosácea. El mayor beneficio del aceite de jojoba es su alta hidratación. Por eso, cuando se padece acné o rosácea, puede aportar la hidratación que se necesita en ambos casos sin pasarse o quedarse corto.
- Hidratante antes del maquillaje. De nuevo, su uso como hidratante tiene muchas vertientes y una de ellas es emplearlo antes de aplicar la base de maquillaje.
- Desmaquillante. Emplearlo como para eliminar los restos del maquillaje hará que la piel no sufra y que se hidrate al mismo tiempo. Hay que mezclarlo con agua y aplicarlo con un masaje en la cara.
- Hidratante capilar. Además de cosmético, el aceite de jojoba es un gran aliado para los cabellos secos o que tienden a romperse.
- Mantener las uñas sanas. Sus cualidades hidratantes se pueden derivar a las uñas ya que aportarán fortaleza para que estén más sanas.
El aceite de jojoba tiene grandes beneficios para el contorno de ojos, pero no es la única zona, pues el resto de la piel, el pelo o incluso las uñas pueden beneficiarse de su alto contenido hidratante y de sus propiedades naturales que lo convierten en el gran aliado de la cosmética natural.