La polución, la acumulación de células muertas de la piel, el estrés y el exceso de grasa hacen que prácticamente todos tengamos los poros excesivamente dilatados, lo que produce que muchas personas tengan un problema de poros abiertos. Cómo cerrar los poros de la cara es el gran dilema al que muchos tratan de poner solución con cremas y tratamientos.
Hay que aclarar que cuando hablamos de cerrar el poro realmente nos referimos a reducirlo y disimularlo. La realidad es que, según los expertos, no es posible cerrar los poros y el tamaño de estos dependerá de cada tipo de piel y de cada persona. Pero, esto no implica que tengamos que lucir una cara con poros abiertos, a continuación te contamos algunos remedios para conseguir reducir los poros abiertos de la cara.
¿Por qué se abren los poros de la cara?
Los poros ayudan a que tu piel transpire sin problemas. También, tienen la función de hacer que el sebo producido por las glándulas sebáceas llegue a la epidermis, sirviendo como una crema hidratante que mantiene la elasticidad en tu piel. Por lo que son algo natural que nunca van a desaparecer. Sin embargo, en ocasiones se dilatan más de la cuenta.
Causas por las que los poros se quedan más dilatados de la cuenta:
- Contaminación ambiental
- Exceso de sebo
- Acumulación de células muertas
- Estrés
- Falta de sueño
- Edad
- Género
- Hormonas
- Tabaco
- Saunas o baños de vapor en exceso
Como hemos mencionado, la edad es un factor a tener en cuanta a la hora de tener unos poros más dilatados de lo normal. La piel pierde elasticidad y además ya no se regenera con tanta facilidad lo que da lugar a unos poros más grandes. También la piel se vuelve más gruesa y, por lo tanto, los poros no se cierran tan fácilmente.
Además, los hombres tienen los poros más abiertos ya que su piel produce más grasa. En cuanto a las mujeres, los poros dilatados suelen aparecer durante el ciclo menstrual, cuando sus hormonas están en pleno proceso de cambio. También, aparecen durante la menopausia. Al disminuir los estrógenos y aumentar la testosterona, se segrega más grasa y, por lo tanto, unos poros más dilatados.
Consejos para cerrar los poros abiertos de la cara
Lo más importante para reducir los poros abiertos es mantener un buen cuidado facial. Para ello, una rutina diaria de limpieza es perfecta para poder frenar su aparición. Por lo que, te recomendamos que tomes nota de los siguientes consejos de rutina diaria.
Remedios naturales para minimizar los poros de la cara
- Exfoliación: realiza una exfoliación mínimo una vez a la semana (siempre y cuando tu piel no sea excesivamente seca o sensible). Lo mejor es hacerlo con un exfoliante suave que no te irrite la piel. También, puedes hacer la exfoliación con cepillos manuales o eléctricos específicos para la piel del rostro. Incluso puedes preparar tu mismo un exfoliante de bicarbonato. Para ello, solo debes añadir un poco de agua en un cuenco con dos cucharas de bicarbonato hasta que se forme la pasta.
- Mascarillas: las mascarillas faciales ayudan a absorber el sebo que excede de la piel y que producen tus glándulas permitiendo que los poros se puedan volver a cerrar. Por lo que, se consigue una piel tersa y libre de impurezas. Las mascarillas de arcilla son las más indicadas, ya que tiene gran capacidad de absorción de todo el exceso de sebo. Utilizalas dos veces por semana, si tu piel no es excesivamente seca.
- Limpieza facial diaria: no te olvides de una rutina diaria de limpieza con desmaquillantes que no contengan demasiado componente oleoso. También, puedes hacer la limpieza diaria con agua y jabón sin detergente para que no agreda la piel y para que no elimine el sebo en exceso, ya que puede crear el efecto rebote. Después de la limpieza se aconseja aplicar un tónico.
- Hidratación: una buena hidratación es básica, sin importar el tipo de piel que tengas, ya sea grasa o seca. Por lo que hidrata bien tu piel por la mañana y por la noche. De hecho, la piel grasa es la más propensa a tener poros dilatados. Usando los productos adecuados no tendrás ningún problema.
- Llevar hábitos saludables: una alimentación sana y equilibrada, rica en verduras y frutas, eliminar el tabaco para siempre, evitar el alcohol, hidratarse lo suficiente bebiendo mucha agua cada día y durmiendo las horas suficientes pueden ayudarte a que tus poros no se dilaten en exceso.
- Maquillaje: para disimularlos usa un maquillaje que cubra y disimule los poros abiertos. Es importante usar una base antes del maquillaje que ayude a disminuir la grasa y optar por maquillajes compactos en lugar de líquidos que ensucian más los poros.
Tratamientos estéticos para cerrar los poros abiertos
Existen tratamientos estéticos en centros de belleza que pueden ayudarte a mejorar el aspecto de tu cara.
- El peeling facial: es un procedimiento que sirve para renovar las capas superficiales de la piel de forma rápida, segura y efectiva. Además, hay distintos tipos de peelings químicos faciales, de fenol, ácido salicílico (para pieles jóvenes y grasas), ácido láctico (suave y efectivo) o ácido glicólico (son bastante efectivos), dependiendo de la piel de la persona. Por lo que es un tratamiento apto para todo tipo de personas. Además, permite reducir las antiestéticas manchas de la piel, el acné y también, en cierta proporción, las arrugas de la piel.
Los poros abiertos son un síntoma de que tu piel necesita más cuidados de los que pensabas. Aunque, disminuir el tamaño de los poros resulta algo difícil, con unas cuantas rutinas de belleza en casa puedes conseguirlo. Y si necesitas algo aún más efectivo, puedes optar por acudir a un centro de belleza conocido y reconocido en el sector.