La Sonohidrolipólisis (también conocida como hidrolipoclasia) es un tratamiento indicado para tratar aquellas áreas del cuerpo que presentan grasa localizada. En este procedimiento se potencia el efecto que tiene la aplicación de ultrasonidos (cavitación) en las zonas del cuerpo que en las que se localiza tejido graso, como el abdomen, las cartucheras, los glúteos, el interior de los muslos y en general cualquier región en la que la grasa subcutánea supere un grosor de 2 centímetros.
La sonohidrolipólisis incluye tres fases:
1) La primera consiste en la aplicación de suero fisiológico con baja densidad (osmolaridad) en las zonas a tratar. Esta infiltración de suero hipoosmolar, que es prácticamente indolora, impregna el tejido celular subcutáneo y favorece los efectos de la posterior aplicación de ultrasonidos mediante un equipo de cavitación.
2) En segundo lugar, y durante unos 20 minutos por zona, como ya hemos indicado vamos a administrar ultrasonidos mediante un equipo de cavitación, provocando un movimiento vibratorio que rompe las membranas de los adipocitos y del tejido graso acumulado. La eliminación de las células adiposas destruidas durante la cavitación se canaliza a través del sistema linfático, el torrente circulatorio y finalmente la orina.
3) Por último, tras la aplicación del suero y la posterior cavitación, el paciente recibe un masaje de presoterapia suave.
La disminución de los depósitos localizados de grasa es apreciable desde la primera sesión. Por su parte, el suero fisiológico hipoosmolar se expulsa del organismo en un plazo de 24 horas.
Tiempo:
90 minutos
Convalecencia:
No requerida
Sesiones:
4 sesiones
Resultados:
Progresivos
Anestesia:
Sí, en la infiltración
Tratamiento en consulta:
Si
Se trata de un procedimiento no quirúrgico que permite la recuperación inmediata del paciente y por tanto la continuidad con su rutina diaria sin ningún inconveniente.
El tiempo aproximado en el que se desarrolla cada sesión incluyendo todas las fases será de unos 90 minutos – 30/40 minutos para la infiltración + 40 minutos para la cavitación (tengamos en cuenta que son 20 minutos por zona y tratamos 2 zonas en cada sesión) + 15 minutos para la presoterapia.
¿Cómo actúa este tratamiento?
Su composición es:
El suero fisiológico hipoosmolar que se aplica en este procedimiento presenta una baja densidad y su finalidad es potenciar el efecto de la cavitación posterior a las infiltraciones. El tratamiento se inicia con la asepsia de la zona localizada para proceder a continuación a la infiltración del suero. La cantidad de suero aplicado va a depender de la extensión de la zona, siendo necesaria menor cantidad en las áreas más pequeñas, como el interior de las rodillas o el pliegue del sujetador. Asimismo, en cada sesión se podrán tratar un máximo de dos zonas diferentes. Tras las infiltraciones, la zona tratada presentará un aspecto engrosado sobre la que, tras la administración de un gel conductor, se realizará cavitación y un postratamiento de presoterapia suave.
La sonohidrolipólisis es un tratamiento no invasivo que permite al paciente una recuperación inmediata y que no requiere reposo en ningún caso. Entre los limitados efectos secundarios que podrían darse se encuentran lesiones en la piel como consecuencia de las infiltraciones o la más que improbable infección de la zona tratada por la manipulación. Para evitar este último supuesto, las pequeñas incisiones que se producen en la sesión se cubren con un apósito destinado a su protección.
El tratamiento está contraindicado en embarazo y lactancia, infección de piel en la zona a tratar, enfermedades autoinmunes en fase activa, alergia a la lidocaína.